¿Qué es ISKCON?

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, ISKCON, por sus siglas en inglés (International Society for Krishna Consciousness), está conformada actualmente por familias, dueños de negocio, empleados, estudiantes, monjes y personas de todas partes del mundo, que participan en una variedad de proyectos de crecimiento espiritual, bajo las pautas establecidas por su fundador, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

ISKCON fue fundada oficialmente en 1966 en Norteamérica, pero forma parte de una antigua tradición monoteísta dentro de la cultura védica (o hindú), conocida como Gaudiya vaisnava. Su base filosófica se halla en los textos sánscritos milenarios de Bhakti yoga: Bhagavad Gita y Srimad Bhagavatam, los cuales enseñan que el objetivo final de todos los seres vivos es despertar su amor por Dios, es decir, su Conciencia de Krishna.

Dios es conocido en todo el mundo con muchos nombres, como Allah, Jehová, Yahweh, Rama, etc. Los devotos de ISKCON se dirigen a Él principalmente como Krishna, “el Todo Atractivo” y cantan los nombres de Dios en sánscrito, en forma del maha-mantra, o la gran oración por la liberación:

HARE KRISHNA HARE KRISHNA, KRISHNA KRISHNA HARE HARE,

HARE RAMA HARE RAMA, RAMA RAMA HARE HARE

Debido a la práctica de este canto, ISKCON es popularmente conocido como

“Movimiento HARE KRISHNA”.

 

Misión

Srila Prabhupada fundó ISKCON en julio de 1966.

El documento de incorporación establece Siete propósitos de ISKCON:

1. Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual en toda la sociedad, y educar a la gente con las técnicas de la vida espiritual, para detener el desequilibrio de valores de la vida, y alcanzar la unidad y la paz verdaderas en el mundo.

2. Propagar la conciencia de Krishna, tal como está revelada en la Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam.

3. Reunir a los miembros de la Asociación entre sí y acercarlos a Krishna, la entidad primordial, y así, desarrollar la idea entre los miembros y la humanidad en general de que cada alma es parte integrante de la naturaleza de Dios (Krishna).

4. Enseñar y alentar el movimiento de sankirtana, el canto en congregación del santo nombre de Dios, tal como se reveló en las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

5. Erigir para los miembros y para la sociedad en general un lugar santo de pasatiempos trascendentales dedicado a la Personalidad de Krishna.

6. Unir más a los miembros, con la intención de enseñar una forma de vida más simple y natural.

7. Con el fin de lograr los mencionados objetivos, publicar y distribuir periódicos, revistas, libros y otros escritos.