Ekadasi es una palabra sánscrita derivada de las palabras, Eka significa “uno” y dasi significa “diez”, por lo tanto, Ekadasi. Ekadasi ocurre dos veces en un mes, uno del día 11 de shukla paksha y otro el día 11 de krishna paksha. Por lo tanto, hay veinticinco Ekadasis en un año.

Es una ocasión ritual que observan principalmente los Vaisnavas (Aunque el Jainismo y otras filosofías como el Sivaismo de Cachemira, que también lo observan).

Las escrituras recomiendan observar un ayuno desde el atardecer del día anterior al ekadasí hasta 48 minutos después del amanecer del día siguiente. Este ayuno se refiere específicamente a las leguminosas y granos (como frijoles, arvejas, trigo, avena, soya, maíz, etc.) y los seguidores ortodoxos evitan la miel, el jitomate, la berenjena, el cacahuate y el betabel .

La personificación del Papa (‘pecado’, en idioma sánscrito) se refugia por una bendición especial de Vishnu (Visnu) en los granos este día.

Ekadasi es el décimo primer día después de la luna nueva y luna llena. Son días auspiciosos para incrementar la concentración en actividades espirituales. Ekadasi es llamado Hari Vasara, “el día del Señor Hari” (otro nombre de Krishna).

Muchos Munis (sabios), Devas (semidioses), Ksatriyas, (Reyes), Sadhus (santos), Nagas (serpientes divinas), etc.

Han hecho esta auspiciosa austeridad que trae como beneficio, el desapego del mundo, la abundancia material,la salud, y finalmente la liberación.

El ayuno comienza a partir de la noche anterior a Ekadasi antes de la noche. Se recomienda no comer granos desde que cae la noche, hay que hidratarse bien.

Hay Varios niveles de Ayuno

A) ???? En el más simple, nos restringimos de granos/leguminosas. Sin excluir lácteos ????

B)???? En el siguiente nivel dejamos lácteos y granos/leguminosas.

C)????Comemos solo frutas o verduras cocidas sin condimentos

D) ????Solo jugos y agua

E) ???? Solo agua

F) ???? Ayuno total, sin agua desde la media noche del día anterior hasta entregar el ayuno.

La invitación es abierta a seguir cualquier nivel del ayuno, en concordia con las capacidades físicas y el estado de salud. A mayores austeridad mayor beneficio.

Ayunar en días festivos religiosos, es una práctica universal devocional; signo de dedicación en el camino espiritual. Esta entrega con devoción, acelerara el progreso en Bhakti Yoga.

Además del ayuno en Ekadashi, los devotos extienden sus actividades devocionales de cantar, leer las escrituras, la oración y otros servicios al Señor.

Ekadasí se considera el día favorito de Krishna en el que los devotos se abstienen de las actividades materiales. Ekadasi es aprakrita. Aprakrita significa «similar a prakrita» pero sobrenatural. Nos advierten diciendo que Ekadasi no es perecedero, aunque parece que es así. Debido a que está influenciado por la luna Ekadasi parece pertenecer a este mundo. El calor del mundo y el volumen de agua en el cuerpo aumentan debido a la influencia de la luna, así como la luna afecta a las mareas y los bajamares del océano. A medida que se acercan la luna llena y la luna nueva el volumen de agua en nuestros cuerpos aumenta.

Por lo tanto, el ayuno es necesario para encontrarse con el movimiento exterior de la naturaleza. El ayuno nos puede salvar de esta reacción particular. Se recomienda ayunar y sobre todo si la persona no puede ayunar entonces puede seguir una dieta que causa menos excitación, así que se puede tomar anukalpa (no granos). Nosotros ayunamos para contener nuestros sentimientos porque los sentimientos bajo el flujo de la naturaleza son más intensos.

Como resultado de esto uno estará excitado y va a querer disfrutar (inmiscuirse en el mundo circundante). Este comportamiento injustificado del «yo» debe ser controlado y por eso se recomienda el ayuno.

En Ekadasi comemos sólo ciertos alimentos porque se consideran menos perjudiciales y menos excitantes para nuestro cuerpo.

El ayuno perfecto implica incluso el rechazo de agua (Nirjala).
Por otra parte, desde el punto de vista espiritual Krishna siente una gran necesidad en el disfrute y cuando Krishna experimenta esta gran necesidad los devotos obtienen una gran oportunidad del servicio devocional.

Este período les da una gran oportunidad de servir porque Krishna quiere disfrutar y en este momento los devotos deben estar ocupados tratando de darle todo lo necesario para su placer.

Por lo tanto, la primera razón es la satisfacción de Krishna y la segunda razón es el ayuno.

Nosotros podemos «secar» el cuerpo, por lo que nuestro espíritu de disfrute va a debilitarse.

Esta explicación tiene un carácter general. Hay muchas otras circunstancias detalladas.

Mejor servir que estar sentado de brazos cruzados. Por lo tanto, si no se puede ayunar, se honra prasadam (comida ofrecida a Krishna) Debe ser considerada la situación individual del devoto. Cuando es necesario de mantener el cuerpo para servir a Krishna tomamos el prasadam porque no queremos ayunar para que nos quedemos sin fuerza. Así honramos Ekadasi. Si el ayuno no se opone a nuestro servicio en este caso podemos ayunar.

El ayuno incluye abstenerse de intoxicarse, hablar temas mundanos, tener vida sexual, apostar, viajar, firmar contratos, hacer compras o ventas importantes, cortarse el cabello o las uñas.

En la escritura << Hari Bhakti Vilasa>> se describe detalladamente la historia de la personalidad del pecado y cómo se refugia en granos y leguminosas este día, agitando negativamente las mentes de aquellos que los consumen.

El Señor Krishna dice: “Eliminaré todos los obstáculos de su camino de desarrollo espiritual y le otorgaré la perfección de la vida” si una persona mantiene un ritmo regular y riguroso en Ekadasi.

En el Padma Purana, Sri Vishnu dice: “Entre todas las plantas, el Tulsi es mi favorito, entre todos los meses Kartika, entre todas las peregrinaciones Dwaraka, y entre todos los días Ekadasi es el más querido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *