Fundador Acharya de la sociedad internacional para la conciencia de Krishna

Durante milenios, las enseñanzas y la rica cultura del bhakti-yoga, o conciencia de Krishna, se habían ocultado dentro de las fronteras de la India. Hoy, millones en todo el mundo expresan su gratitud a Srila Prabhupada por revelar la sabiduría eterna de bhakti al mundo.

Nació como Abhay Charan De, el 1 de septiembre de 1896, en Calcuta.

Cuando era joven se unió al movimiento de desobediencia civil de Mahatma Gandhi, pero en 1922, tuvo un encuentro con el destacado erudito y líder espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien demostró ser muy influyente en el futuro llamado del joven Abhay.

En su primera reunión, Srila Bhaktisiddhanta le pidió a Abhay que llevará las enseñanzas del Señor Krishna al mundo de habla inglesa.

Profundamente conmovido por su devoción y sabiduría, Abhay se convirtió en discípulo de Srila Bhaktisiddhanta en 1933, y aceptó llevar a cabo la solicitud de su maestro. Abhay, más tarde conocido con el título honorífico A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, pasó los siguientes 32 años preparándose para su viaje hacia el oeste en aras de cumplir dicha instrucción.

En 1965, a la edad de sesenta y nueve años, Srila Prabhupada consiguió un boleto gratuito y abordó un buque de carga, el Jaladhuta, a Nueva York. El viaje resultó ser complicado y sufrió dos ataques al corazón a bordo. Después de 35 días en el mar, llegó por primera vez a un solitario muelle de Brooklyn con solo siete dólares en rupias indias y una caja de sus traducciones de textos sagrados en sánscrito.

En Nueva York, enfrentó grandes dificultades y comenzó su misión humildemente dando clases sobre el Bhagavad-gita en lofts de Bowery y liderando kirtan (cantos devocionales tradicionales) en Tompkins Square Park. Su mensaje de paz y buena voluntad resonó en muchos jóvenes, algunos de los cuales se convirtieron en estudiantes serios de la tradición de Krishna-bhakti. Con la ayuda de estos estudiantes, Bhaktivedanta Swami alquiló una pequeña tienda (“Matchless Gifts”) en el Lower East Side de Nueva York para usarla como templo.

En julio de 1966, Bhaktivedanta Swami estableció formalmente la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) bajo 7 propósitos que contribuirían a “detener el desequilibrio de valores de la vida y trabajar por la verdadera unidad y paz en el mundo”.

En los once años que siguieron, Srila Prabhupada dio la vuelta al mundo 14 veces en giras de conferencias para difundir las enseñanzas del Señor Krishna. Hombres y mujeres de todos los orígenes y estilos de vida se presentaron para aceptar su mensaje. Con su ayuda, Srila Prabhupada estableció templos, comunidades agrícolas, una editorial e instituciones educativas en todo el mundo. Y comenzó lo que ahora se ha convertido en el programa voluntario de comida vegetariana más grande del mundo, Hare Krishna Food for Life.

Con el deseo de nutrir las raíces de la conciencia de Krishna en su hogar, Srila Prabhupada regresó a la India varias veces, donde provocó un avivamiento en la tradición gaudiya vaishnava. En India, abrió docenas de templos, incluidos grandes centros en las ciudades santas de Vrindavana y Mayapura.

Las contribuciones más significativas de Srila Prabhupada, quizás, son sus libros. Es autor de más de 70 volúmenes sobre la tradición de Krishna, que son muy respetados por los estudiosos por su autoridad, profundidad, fidelidad a la tradición y claridad. Varias de sus obras se utilizan como libros de texto en numerosos cursos universitarios. Sus escritos han sido traducidos a 87 idiomas.

Sus obras más destacadas incluyen: Bhagavad-gita tal como es, Srimad-Bhagavatam de 30 volúmenes y Sri Caitanya-caritamrita de 17 volúmenes.

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada partió de este mundo el 14 de noviembre de 1977 en la ciudad santa de Vrindavana, rodeado de sus discípulos amorosos que continúan llevando su misión hoy en día.